El ácido alfa lipoico es un ácido graso y antioxidante natural que se encuentra en algunos alimentos y también se produce de manera natural en el organismo. Se trata de un nutriente muy importante que ayuda en muchas funciones del cuerpo y a reducir algunos desajustes provocados por enfermedades.
En este post vamos a mostrarte todas las propiedades de este complemento y cómo utilizarlo para mejorar nuestra salud y bienestar. Quédate con nosotros para conocer un poco más sobre este antioxidantes presente en carnes y verduras.
Ácido alfa lipoico: para qué sirve
El ácido lipoico está presente en las mitocondrias de las células y ayuda a la transformación de la glucosa en energía, a la reducción de los radicales libres y los responsables del envejecimiento en el organismo; también reduce la probabilidad de generar grasa por la acumulación de carbohidratos que no se han gastado.
Su presencia en el organismo genera más energía gracias a su capacidad para descomponer los carbohidratos. Al tratarse de un antioxidante, también ayuda a la protección del cerebro y a combatir algunas enfermedades del hígado.
Es un ácido capaz de disolverse en medios grasos y acuosos, de ahí su capacidad antioxidante. Tiene la capacidad de actuar a nivel interno y externo de las células, en cualquier lugar del organismo, por eso se le considera un suplemento muy importante para el buen funcionamiento del organismo.
Propiedades del ácido alfa lipoico
El ácido alfa lipoico ayuda a la regulación del colesterol, los triglicéridos y la glucosa de la sangre. También puede ayudar al buen funcionamiento del hígado y el riñón. Otro de sus beneficios más apreciados es la ralentización de los efectos del envejecimiento de la piel, propiciando un efecto de lifting natural.
A este ácido se le suele llamar el antioxidante de antioxidantes, ya que puede reciclar otros antioxidantes, como las vitaminas C y E40, la coenzima Q10 o el glutatión. Además, el ácido lipoico ayuda a descomponer los carbohidratos y convertirlos en energía beneficiosa para nuestro cuerpo.
Alimentos que contienen ácido alfa lipoico
El ácido alfa lipoico se puede encontrar en alimentos de origen animal y vegetal, como verduras y hortalizas. Estos son los más habituales:
- Zanahorias.
- Espinacas.
- Brócoli.
- Remolacha.
- Coles de Bruselas.
- Guisantes.
- Boniatos.
- Patatas.
También aparece en menores cantidades en la levadura de cerveza y el germen del trigo y, si hablamos de alimentos de origen vegetal, el ácido lipoico se encuentra mayoritariamente en las carnes rojas y también en vísceras como el hígado, corazón y riñones. En lácteos, huevos, mariscos y pescados también presentan este ácido pero en menor cantidad.
Beneficios del ácido alfa lipoico
Si se ingiere de manera continuada, el ácido lipoico puede ayudar a mejorar el dolor en brazos y piernas en las personas diabéticas, también puede ayudar a las personas que padecen vértigos, obesidad, piel envejecida, colesterol alto u otro tipo de grasas.
Estos son los posibles beneficios del ácido alfa lipoico si se toma en cantidades superiores a la generada habitualmente por el organismo:
- Reduce el colesterol y otras grasas en el cuerpo: Si se toma el ácido lipoico habitualmente puede ayudar a la reducción del colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (el llamado colesterol “malo”) en las personas con o sin hiperlipidemia.
- Problemas de sobrepeso: cuando se ingiere diariamente este suplemento, podría ayudar a reducir el nivel de grasa en el organismo, aunque no hay estudios científicos que lo corroboren.
- Personas diabéticas: la reducción de radicales libres mejoran la respuesta de estas personas a la insulina debido a la disminución del estrés oxidativo.
- Ralentiza el envejecimiento: sobre todo se nota en el envejecimiento de la piel si se aplica de manera continuada.
Cómo administrar el ácido alfa lipoico
El ácido alfa lipoico es hidrosoluble, por lo que se puede tomar disuelto en agua y se suele tomar en cápsulas, aunque también puede ser absorbido por la grasa de la piel, ya que también hay cremas con efecto antienvejecimiento que contienen ácido lipoico.
En adultos, la dosis diaria recomendada es de entre 100 y 600 mg durante un máximo de 6 meses.
¿Cuándo no se debe tomar el ácido alfa lipoico?
No se recomienda la ingesta de ácido alfa lipoico en niños, sobre todo en tratamientos contra el cáncer o antes de una cirugía, ya que podría afectar los niveles normales del azúcar en la sangre. Por otro lado, habría que consultar con un profesional cualificado si sería conveniente consumir ácido alfa lipoico durante el embarazo o en período de lactancia.
En Fepadiet disponemos de suplementos de ácido alfa lipoico en envases de 60 cápsulas de 420 mg. Se recomienda tomar 1 cápsula en la comida y consultar con un especialista en caso de enfermedad o circunstancias de salud específicas. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta sobre éste u otro suplemento. También puedes visitar nuestra tienda en Madrid. ¡Te esperamos!