El ácido graso omega-3, que en la naturaleza se encuentra en alimentos marinos (algas, krill, crustáceos y moluscos), cumple una función importante en la regulación de la inflamación que se produce tras una infección con patógenos, entre ellos, el coronavirus. Cuanto mejor se regule la reacción inflamatoria, menor será la posibilidad de que la consiguiente infección (en el caso del coronavirus es la COVID-19), se vuelva grave. En este artículo contamos a qué se debe eso exactamente.
AA, EPA, DHA
El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que son ácidos grasos omega-3 poliinstaurados, y el ácido araquidónico, que es un ácido graso omega-6 poliinsaturado, son los precursores de los eicosanoides, unas sustancias lípidas (grasas) que regulan las inflamaciones. Hay eicosanoides tanto proinflamatorios (que promueven la inflamación) como antiinflamatorios (que la inhiben). Las lipoxinas son los eicosanoides antiinflamatorios más importantes. El AA es el precursor de los eicosanoides proinflamatorios, y el EPA y el DHA son los precursores de los eicosanoides antiinflamatorios. Todos ellos participan en la resoleómica, que es el mecanismo regulador por el que una inflamación se mantiene a sí misma bajo control.
Resoleómica
La resoleómica es el mecanismo evolutivo que se da en la recuperación de una inflamación después de, por ejemplo, una infección. Es un proceso natural autolimitador de la inflamación por el que la reacción inflamatoria se resuelve a tiempo y no se descontrola. El proceso de la resoleómica se puede dividir en tres fases:
Fase inicial: la producción de ecoisanoides proinflamatorios causa una reacción inflamatoria para volver inocuo el patógeno.
Fase resolutiva: se pasa de la producción del ecoisanoide proinflamatorio a la producción del antiinflamatorio, y así la inflamación disminuye.
Fase final: en la que los ecoisanoides antiinflamatorios se ocupan de que la inflamación desaparezca.
Mediante este proceso se previene que las células inmunitarias se mantengan activas demasiado tiempo y causen por ello daños adicionales innecesarios.
«Specialized Proresolving Mediators»
En el proceso de la resoleómica son también importantes los llamados «Specialized Proresolving Mediators» (SPM). Estas partículas mantienen la reacción inflamatoria bajo control y la extinguen. Los SPM provienen de nuestra alimentación: ácidos grasos omega-3 y omega-6 (EPA, DHA y AA). Se incrustan en nuestras membranas celulares, y pueden desprenderse de ellas durante una reacción inflamatoria. Entonces cumplen su función inhibidora de la inflamación en el lugar infectado. La composición de los ácidos grasos en la membrana celular determina el grado de inflamación que se produce en el tejido. Si una membrana celular contiene principalmente o en su mayoría ácidos grasos omega-6, la inflamación será mayor que si la membrana contiene más ácidos grasos omega-3. Una deficiencia de ácidos grasos omega-3 puede conllevar que una infección no desaparezca del todo y quede latente, o incluso, fuera de control. Un equilibrio alterado de omega-3 y omega-6 trastoca el proceso natural de la resoleómica. Cuando el nivel de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA es lo bastante alto respecto al de omega-6, el proceso de la resoleómica puede transcurrir correctamente, y la inflamación puede ser resuelta a tiempo.
Conocimiento aplicado a la práctica
La importancia de un buen equilibrio de ácidos grasos se ve en que, cuanto mejor sea la relación de omega-3 y omega-6, mejor se desarrollará la inhibición natural de la inflamación, y menor será la posibilidad de que la infección quede latente o fuera de control. Teniendo en cuenta que los ácidos grasos omega-6 abundan ya en las dietas occidentales, y que el cuerpo dispone de otros recursos para generar una inflamación si es necesario, es muy importante que dispongamos sobre todo de una cantidad suficiente de ácidos grasos omega-3 para poder acabar con las inflamaciones. Lamentablemente, la mayoría de sus pacientes no la obtiene con la alimentación, por lo que muchas personas necesitan un suplemento de ácidos grasos de alta calidad y lo más natural posible que optimice su proporción de ácidos grasos.
La función del omega-3 en la prevención. (2020, septiembre 14). Recuperado de https://www.naturafoundation.es/Conocimientos/Artículos/20641/la-funcion-del-omega-3-en-la-prevencion