El hierro es uno de los principales nutrientes del organismo y su deficiencia puede provocar importantes desajustes. El hierro es necesario para la producción de una proteína tan importante como la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno por el cuerpo.
En este post vamos a explicarte por qué es tan importante cuidar la falta de hierro, porque es necesario en el organismo y cómo los complementos alimenticios pueden ayudar para suplir esa carencia.
Síntomas y enfermedades por falta de hierro
La falta de hierro suele deberse a una dieta muy restringida o que no satisface las necesidades nutricionales de la persona. Vamos a ver los principales síntomas y afecciones que pueden aparecer por la falta de hierro en el organismo:
1- Dificultad para respirar
Cuando el nivel de hemoglobina es bajo, desciende también el nivel de oxígeno, esto se traduce en una actividad menor de los músculos y en un aumento de la frecuencia respiratoria. De ahí que la dificultad para respirar pueda aparecer por la falta de hierro. Si te cuesta hacer las actividades diarias más habituales, como caminar o hacer un mínimo ejercicio, el hierro puede ser el responsable.
2- Mareos y dolor de cabeza
Se suele dar más en mujeres y, al igual que el anterior, también puede tener relación con la baja hemoglobina; esto provoca una falta de oxígeno en el cerebro y una mayor presión y dolor en la cabeza. Si estos dolores son demasiado frecuentes, el hierro bajo puede ser el indicador principal.
3- Cansancio y fatiga
Cuando hay poco hierro en el cuerpo el cansancio comienza a aparecer, ya que los músculos y tejidos no reciben el oxígeno necesario y el corazón tiene que incrementar su trabajo. El resultado es una mayor debilidad, irritabilidad, sensación de baja energía y dificultad para concentrarse en determinadas tareas. Aunque el déficit de hierro no es la única causa de estos síntomas, sí que puede ser una de ellas.
4- Palidez
Una señal indiscutible de la deficiencia de hierro es la palidez en el interior de la parte inferior de los ojos y también en la piel del resto del cuerpo. La falta de hemoglobina provoca que disminuyan los glóbulos rojos en la sangre. Esto provoca que la piel pueda perder su color saludable y el aspecto de la persona no sea el más saludable.
5- Cabello seco
Si el cabello no recibe el oxígeno suficiente puede debilitarse y secarse y una de las causas más importantes es la falta de hierro. En determinados casos, si se prolonga esto puede llevar a la pérdida progresiva del cabello. En el caso de perder mechones de pelo de manera habitual, la falta de hierro puede ser una de sus causas.
6- Problemas cardíacos
Un síntoma de la anemia también pueden ser las taquicardias, aunque todavía no hay muchos estudios al respecto. El suministro de oxígeno puede estar relacionado con esos síntomas, ya que la deficiencia de hierro provoca la bajada de la hemoglobina y el corazón puede verse comprometido. Esto puede causar algunas afecciones como ritmos cardíacos irregulares y, en casos extremos, soplos o insuficiencias cardíacas.
7- Piernas inquietas
El síndrome de las piernas inquietas consiste en la necesidad de mover las piernas cuando se está tumbado. La falta de hierro puede ser una de las causas de este síndrome. Se calcula que el 25% de la gente que tiene anemia y deficiencia de hierro tiene las piernas inquietas. Hay más probabilidad de que aparezca cuando hay déficit de hierro.
8- Dolor e inflamación en la boca
El estado de la boca puede ser un indicador de la falta de hierro en el organismo, sobre todo en la lengua. Ésta puede aparecer hinchada, inflamada o pálida. Otros síntomas de la boca pueden ser la sensación de ardor, dolor en las comisuras, aparición de grietas rojas, boca seca o úlceras bucales.
9- Uñas más frágiles de lo normal
Este es un síntoma poco común relacionado con la deficiencia de hierro pero también puede ocurrir. Se trata de la coiloniquia, es decir, tener las uñas frágiles o con forma de cuchara. La primera señal de esta afección es que la uña se astilla o agrieta fácilmente. Normalmente solo afecta a los casos de anemia más grave.
10- Otros indicadores de falta de hierro
Hay señales de la falta de hierro que son menos comunes pero también podrían aparecer:
- Depresión: las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de padecerla.
- Manos y pies fríos: hay personas que tienen mayor facilidad para tener las manos y pies demasiado fríos y puede deberse a la falta de hierro.
- Deseo de alimentos extraños: también puede ocurrir en el embarazo. Podría haber deseos de comer papel, tierra, arcilla, hielo, yeso, etc. Es la manera del cuerpo de indicar que necesita hierro.
- Riesgo de infecciones: la carencia de hierro puede incrementar la probabilidad de contraer infecciones debido a un sistema inmunitario deficiente.
En Fepadiet sabemos lo importante que es disponer de las cantidades recomendadas de hierro en el organismo. Por eso ponemos a tu disposición hierro liposomado en cápsulas para que el cuerpo nunca tenga deficiencia de este componente esencial para la salud. Contacta con nosotros para cualquier duda o consulta o visita nuestra tienda en Madrid. Te esperamos.