Si te has preguntado qué es el carbón vegetal y para qué sirve, estás en el lugar indicado porque explicaremos su gran importancia. Las cápsulas de carbón vegetal se han utilizado durante siglos como remedio natural para tratar diferentes trastornos digestivos. En los últimos años, este producto se ha convertido en un ingrediente popular entre los complementos alimenticios para mejorar la digestión y la salud gastrointestinal.
En este post vamos a explicar todas las propiedades digestivas del carbón vegetal y cómo se puede utilizar para mejorar y fortalecer la salud intestinal.
¿Qué es el carbón vegetal y para qué sirve?
El carbón vegetal es un polvo negro derivado de las cáscaras de coco que se queman a altas temperaturas sin oxígeno. Este proceso elimina todo el agua y los gases presentes en el coco dejando solo el carbono puro. El carbón vegetal se utiliza en la medicina tradicional desde hace siglos como remedio para tratar todo tipo de trastornos digestivos, incluidos los envenenamientos.
El carbón vegetal dispone de una gran cantidad de poros capaces de absorber toxinas y sustancias químicas del sistema digestivo, por lo que se recomienda en casos de intoxicación por alimento o medicamentos. Es muy útil para disminuir el dolor abdominal, los gases intestinales y la reducción de los síntomas de la resaca.
También se recomienda emplearlo cuando nos vamos de vacaciones, sobre todo porque en esos días las comidas no suelen ser de calidad y nuestro sistema digestivo sufre más en las digestiones. Para evitarlo, podemos tomar unas cápsulas de carbón vegetal durante las vacaciones y unos días después de haber concluido.
¿Cómo actúa el carbón vegetal en el cuerpo?
El carbón vegetal tiene una estructura porosa que le permite absorber moléculas y partículas en su superficie. Cuando se consume, el carbón vegetal se une a las toxinas, gases y otros compuestos que se encuentran en el tracto gastrointestinal y los elimina del cuerpo.
El carbón vegetal también ayuda a equilibrar el pH intestinal, lo que puede mejorar bastante la digestión y reducir la inflamación. Además, se cree que el carbón vegetal puede estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, mejorando así la salud en esta zona del cuerpo.
Propiedades del carbón vegetal
Como hemos dicho, el carbón vegetal es conocido por sus propiedades digestivas que pueden reducir los síntomas de diferentes trastornos digestivos. Vamos a ver algunas de estas propiedades:
- Reducción de la acidez estomacal: el carbón vegetal puede equilibrar el pH del estómago, reduciendo la acidez y mejorando la digestión de los alimentos. Se puede tomar después de una comida pesada para ayudar a reducir la hinchazón y la acidez estomacal.
- Alivio de la hinchazón y los gases: el carbón vegetal puede absorber los gases presentes en el tracto gastrointestinal, reducir la hinchazón y la distensión abdominal.
- Mejora de la digestión: el carbón vegetal puede absorber las toxinas y los compuestos dañinos presentes en los alimentos, de esta forma se mejora el proceso digestivo y se reducen los síntomas de trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.
- Prevención de la diarrea: el carbón vegetal es capaz de absorber las bacterias y los virus que causan diarrea, reduciendo la duración y la intensidad de los episodios de diarrea.
- Tratamiento del síndrome del intestino irritable: el carbón vegetal se recomienda para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable con buenos resultados.
¿Cómo se puede utilizar el carbón vegetal como complemento alimenticio?
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se recomienda consumir una dosis de 1.000 mg de carbón vegetal para evitar la acumulación excesiva de gases en el intestino.
En Fepadiet disponemos de cápsulas de 250 mg, por tanto, la mejor forma de utilizar el carbón vegetal como complemento alimenticio es tomar entre 4 y 6 cápsulas diarias como dosis máxima. Se tomarían 2 o 3 cápsulas media hora antes de la comida y otras tantas 30 minutos después de la comida.
En el caso de niños mayores de 2 años de edad, la dosis se reduciría a la mitad que en los adultos. Las cápsulas se pueden tomar con agua o zumo de frutas. También es importante recordar que el carbón vegetal no debe utilizarse como tratamiento a largo plazo sin supervisión de un profesional. Lo más habitual es seguir un tratamiento de 7 o 10 días, ya que es un producto que si se toma demasiado tiempo seguido puede causar estreñimiento.
Conclusiones sobre qué es el carbón vegetal y para qué sirve
El carbón vegetal, debido a su función absorbente, combina muy bien con todo tipo de sustancias, sin embargo, no se recomienda utilizarlo de manera simultánea con medicamentos, la píldora anticonceptiva u otros complementos alimenticios. Si resulta imprescindible la combinación de productos es recomendable dejar un tiempo de tres horas desde la ingesta del carbón vegetal hasta tomar el otro compuesto.
También es muy importante asegurarse de que el carbón vegetal sea de buena calidad y provenga de fuentes confiables, como es el caso de Fepadiet. Nuestros productos son de plena confianza y contamos con una amplio catálogo para todo tipo de dolencias. No dudes en consultar cualquier duda con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda de Madrid.